martes, 25 de enero de 2011

Los beneficios de la exfoliación

¿Exfoliación? ¿Y eso qué es? Seguro que muchas estáis familiarizadas con el tema, pero siempre hay gente que desea empezar a cuidarse más y anda un poco perdida con todo esto, de modo que hoy voy a hablar de los motivos por los que se recomienda exfoliar la piel de vez en cuando y los beneficios que nos puede aportar. En mi caso particular, empecé a usar un exfoliante corporal hace cosa de tres o cuatro años y estoy encantada con los resultados. Reconozco que no siempre soy todo lo constante que debería ser (voy por temporadas), pero aun así me gusta tener el tubo en el armario para cuando me da el venazo. Los exfoliantes son productos similares a un gel que tienen la particularidad de contener pequeñas partículas que “rascan” la piel y nos permiten obtener buenos resultados. Hay exfoliantes con partículas grandes y otros en los que apenas se notan (todo depende de la marca y de la piel para la que esté recomendado; generalmente, para piel seca y/o sensible, partículas más pequeñas, y para piel grasa, partículas grandes).


Se recomienda usarlo una vez a la semana o cada quince días, excederse no es bueno porque aunque al principio creáis que os va bien a la larga puede producir efecto rebote y eso sería más difícil de solucionar. Conviene señalar que hay diversos tipos de exfoliantes, los principales son los faciales y los corporales, pero también los hay más específicos: para la celulitis, para los labios, para el cuero cabelludo, para los pies, etc. Todavía queda mucho por explorar en este ámbito y no me extrañaría nada que dentro de unos años tengamos diversas variedades de exfoliantes para cada zona del cuerpo.

Los efectos que suelen tener los exfoliantes corporales pueden variar en función de las indicaciones específicas de cada uno, pero por lo general cumplen lo siguiente:

- Eliminar células muertas y con ello estimular la renovación celular. O dicho de otra manera, favorecer que la piel se mantenga lisa, suave y con aspecto más sano. Destaco especialmente lo de suave, pues suele ser el efecto más notable.

- Activar la microcirculación de la zona donde lo aplicamos. No es un efecto tan raro: en realidad lo cumple cualquier crema que nos apliquemos si nos damos un pequeño masaje. Al “rascar”, los exfoliantes activan esta microcirculación, con lo que se favorece la eliminación de líquidos. Este efecto resulta especialmente interesante en exfoliantes específicos para la celulitis y remodeladores de la figura.

- Combatir la celulitis. Como consecuencia de lo anterior, los exfoliantes son unos buenos aliados para reducir la piel de naranja y los nódulos de grasa y toxinas. Con un exfoliante normal utilizado una vez a la semana dudo que notéis grandes mejoras, pero los hay específicos para este tema y si se combinan con una crema adecuada a bien seguro que los resultados no se harán esperar.

- Liberar pelos enquistados. Si tenéis tendencia a tener los pelos enquistados, un uso regular del exfoliante puede seros de gran ayuda, puesto que las partículas liman la piel y dejan sueltos los pelos que se habían quedado en ese estado. Por esta razón se suele recomendar exfoliar la piel antes de la depilación.

- Regular la grasa (en pieles grasas). Si tenéis granitos en la espalda o los brazos, el exfoliante puede ayudaros a controlar los excesos de grasa y solucionar o, como mínimo, mejorar el problema.

Esto último y la eliminación de células muertas también se aplican para los otros exfoliantes, pero lo habitual es que el exfoliante de cada zona tenga unos resultados específicos (por ejemplo, el exfoliante para pies es eficaz para acabar con las durezas de los mismos, y el exfoliante labial tiene como función eliminar las pielecitas que nos salen). Hay efectos que no se ven con un solo uso, pero sabes que están ahí y nunca viene mal darnos un cuidado extra.

4 comentarios:

Ysabel dijo...

Cada 15 dias suelo exfoliarme la piel. Me gusta la sensación que deja, ahora estoy usando un exfoliante de la línea SPA de Avon que me gusta mucho. También uso exfoliante para la cara pero, aquí, una vez al mes más o menos. Besos

Estupenda ahora y siempre dijo...

Me encanta exfoliar mi piel, exfolio mi cara dos veces a la semana y el cuerpo al menos una vez. Siento que la piel queda suave y lisa y mucho más receptiva a los tratamientos que usamos diariamente.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Exelente nota sobre los exfoliantes. Nunca me aburro de leer tu blog. Haz de ser Dermatologa amiga, y si no es así deberias considerar estudiar esa Carrera jejejeje. Saludos desde Chile. Italo T.

Elisa dijo...

Yo stoy preparando una entrada sobre esta tematica tabien la tuya me ha aportado mucho espero que la mia a ti tambien.besitos es genial tu blogeh! animo

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.

Related Posts with Thumbnails